Skip links

Cómo conseguir una beca deportiva

Ser un deportista universitario en EE.UU tiene muchos beneficios; competir a un alto nivel y combinarlo con los estudios, tener a tu disposición un equipo de fisioterapeutas, formar parte de un equipo estable con entrenamientos diarios y además, poder optar a una beca deportiva.

El proceso de obtención de becas deportivas puede ser muy largo y complicado. Por ello, a continuación explicaremos los puntos clave para lograr dicha beca.

Paso 1: Comprender a qué nivel de división se adaptan mejor tus habilidades deportivas

Una de las partes más difíciles del proceso es comprender la división a la que mejor se adaptan tus habilidades como jugador. Los equipos de primera división (DI) de la NCAA no son para todos. De hecho, solo unos pocos atletas selectos compiten en universidades DI. Desde MAE te ayudaremos a averiguar en qué nivel te encuentras para comenzar a buscar distintas universidades que puedan ser de interés. Recopilaremos una lista de universidades que irá disminuyendo a lo largo del proceso, teniendo en cuenta la ubicación, el nivel académico y deportivo, el presupuesto y la cultura de cada universidad.

Si quieres aprender más sobre las distintas ligas deportivas universitarias americanas, haz click aquí

Paso 2: Recopilar toda la información necesaria

Antes de empezar a comunicarte con los entrenadores, tendrás que recopilar la siguiente información para crear un currículum deportivo:

  • Vídeo deportivo destacando tus mejores habilidades
  • Estadísticas y resultados deportivos
  • Expedientes académicos
  • Notas SAT
  • Examen de inglés (TOEFL o Duolingo)

Una vez tengamos toda esta información,  procederemos a contactar con universidades y entrenadores. En esta fase, sería interesante comprobar todas tus cuentas de redes sociales y asegurarte de que no hay contenido inapropiado, ya que los entrenadores te buscarán en todas las redes sociales y no queremos que tomen su decisión en base a algo que publicaste.

Paso 3: Empezar a comunicarse con los entrenadores de los equipos universitarios

A medida que vamos recibiendo ofertas e interés por parte de los entrenadores, te pondremos en contacto para que realices las primeras entrevistas. Cada entrenador recibe cientos de mensajes a la semana, por lo que asegúrate de que prestas atención a tu correo. En MAE te ayudamos a preparar las entrevistas antes de reunirte con los entrenadores. 

Paso 4: Gestionar el proceso de contratación de la universidad

A medida que vas desarrollando relaciones con distintos entrenadores, tenemos que asegurarnos de llevar a cabo ciertas acciones para asegurarnos de que el proceso de reclutamiento siga avanzando:

  • Verificar que sigues siendo elegible. Hay requisitos muy específicos que hay que cumplir para poder ser elegible para competir en la universidad. 
  • Mientras tomas la decisión de elección de universidad, es importante seguir comunicándote con los entrenadores universitarios manteniéndoles al tanto de tus últimos vídeos y estadísticas, tanto deportivas como académicas.
  • En ocasiones los entrenadores exigen aplicar a la universidad antes de poder dar una estimación sobre su oferta, por lo que tendremos que hacer una serie de trámites previos en dicha universidad.

Paso 5: Evaluar tus ofertas de becas deportivas

En esta fase del proceso, te estás preparando para cerrar tu oferta y negociar una beca. Para obtener la mejor oferta,  compararemos los paquetes de ayuda financiera disponibles en cada una de las universidades que te han hecho una oferta. Si un entrenador no cuenta con el presupuesto para proporcionarte una beca deportiva, es muy probable que la universidad intente compensar la diferencia con becas académicas o internacionales, basadas en el mérito o simplemente por el hecho de ser internacional. Asegúrate de no descartar otros tipos de beca mientras tomas la decisión final. Nosotros te asesoraremos para que puedas tomar la mejor decisión en base a tus preferencias. 

A medida que avanzas en cada uno de estos pasos, debes recordar que el proceso de reclutamiento varía mucho para cada estudiante-deportista. En MAE nos encargamos de asesorar a cada estudiante de manera individual, evaluar sus habilidades como estudiante y deportista, contactar con los entrenadores y estar al tanto de cada actualización que pueda haber durante el proceso.

¿Listo para dar el primer paso hacia una beca deportiva en Estados Unidos?

Leave a comment