Skip links

¡Feliz día de acción de gracias!

Seguro que todos habréis oído hablar de esta famosa festividad que celebran los americanos pero, ¿sabéis cómo surgió? Nosotros os queremos contar un poco sobre el origen de esta fiesta y cómo se celebra en EE.UU. 

El “día de acción de gracias”, o “thanksgiving” en inglés, se remonta a 1621, cuando un grupo de indios wampanoag y unos colonos ingleses se reunieron en Plymouth (Massachusetts). El invierno que pasaron los colonos en tierras americanas fue muy duro y sólo sobrevivieron unos pocos. Los nativos se preocuparon de enseñarles a pescar y cultivar maíz. Fue entonces cuando después de la primera cosecha exitosa los colonos organizaron una celebración de agradecimiento donde compartieron comida con los indios wampanoag y sería lo que se convirtió en el primer día de acción de gracias de la historia, una celebración que se alargó durante 3 días. 

Oficialmente, fue declarada fiesta nacional en 1863 con el presidente Abraham Lincoln. A partir de entonces, el cuarto jueves del mes de Noviembre se celebraría anualmente “Thanksgiving”. 

Existen una serie de tradiciones que se realizan en este día, os recopilamos los 10 datos más curiosos del “thanksgiving”:

1.EE.UU no es el único país que lo celebra. Canadá es otro de los países que lo celebra a lo grande pero estos lo hacen el segundo lunes de Octubre.

2. Normalmente, casi todos los estadounidenses tienen “puente” de  miércoles a domingo. Hay universidades que incluso dan fiesta toda la semana.

3. Muchas personas aprovechan este día para hacer acciones caritativas y ayudar a los más desfavorecidos.

4. El plato principal es un pavo relleno. En su interior hay una mezcla que llamamos “stuffing” que se elabora con migas de pan, sofrito de cebolla, bacon y todo mezclado con caldo de ave.

         

5. Alrededor de 280 millones de pavos son cocinados en este día.

6. El “perdón al pavo” es la tradición por la que el presidente indulta a un pavo. Surgió con la decisión de Abraham Lincoln de ‘salvar’ el pavo que iba a cenar su familia en 1863, a petición de su hijo Tad.

“Maíz” y “Mazorca”, así es como se llaman los pavos indultados este año, fueron llevados a la habitación de un hotel en Washington DC el pasado Lunes 23 de Noviembre. El alojamiento de las aves en un cómodo hospedaje antes del ‘perdón’ es parte de la peculiar costumbre presidencial en la víspera del día de Acción de Gracias, y esto no cambió por la pandemia del coronavirus.

           

7. El postre por excelencia es la tarta de calabaza, aunque muchas familias elaboran deliciosas tartas de manzana.

8. Las familias normalmente participan y hacen otras actividades en este día como ir a ver algún desfile, correr una 5k disfrazado o ver la NFL.

           

9. Con los años se ha ido haciendo cada vez más famoso el “friendsgiving”. Esto es la misma celebración pero entre amigos en vez de familiares que es lo más común en acción de gracias.

10. Se considera que esta es la época del año que mayor congestión de tráfico hay, tanto en aeropuertos como en carreteras. 

Para muchas personas, el día de acción de gracias es también como el inicio de una época llena de festividades, ya que muy pronto estarán celebrando la navidad. Además, con el “black friday” a la vuelta de la esquina, a estas alturas aumenta el ambiente en las calles y centros comerciales. 

Este año, como todas las celebraciones habidas desde Marzo de 2020, será distinto pero seguro que se consigue mantener ese espíritu y disfrutar de una forma diferente de esas fiestas tan marcadas para muchos americanos. 

Normalmente la mayoría de universitarios internacionales disfrutan de esta fiesta allí pero este año marcado por el Covid19, gran parte de estos vuelven a casa en estas fechas y continuarán la universidad hasta navidad de forma online. Los estudiantes que cojan su vuelo después de esta fiesta podrán experimentar lo que es vivir acción de gracias en EE.UU. Esperemos que después de comer tanto tengan fuerzas para coger el vuelo a tiempo.