Skip links

Llega el primer draft para el rugby universitario en USA

Tras un largo periodo de confinamiento, el mundo del rugby vuelve este fin de semana con mucha acción.

Por un lado, se estrena en Nueva Zelanda una nueva liga de franquicias neozelandesas del Super Rugby, llamada “Super Rugby Aotearoa”. Por otra, y la que más concierne a nosotros, llega por primera vez en la historia el Major Rugby League “Collegiate Draft”. 

No sé si habréis oído alguna vez sobre los famosos “draft” que se hacen en EE.UU en deportes como el baloncesto, soccer y fútbol americano. En este evento, los equipos profesionales pueden elegir jugadores menores de 23 años que están en su último curso de carrera. Estos equipos tendrán los derechos de los jugadores elegidos para ofrecerles un contrato e incorporarlos a su plantilla.

¿Qué es la Major League Rugby (MLR)?

Estados Unidos ha decidido dar un paso al frente recientemente y crear una nueva liga de rugby profesional. Los americanos quieren apostar por el rugby debido a que han visto que es un deporte que no deja de crecer y aumentar su número de aficionados y licencias deportivas. 

La MLR dió comienzo esta temporada 2019/2020, con la mala suerte que no ha podido ser finalizada debido a la pandemia. Aún así, llegaron a jugar varias jornadas donde pudimos ver la incorporación de jugadores internacionales de gran nombre como Ma’a Nonu (New Zealand) y Mathieu Bastareaud (Francia) entre los más conocidos. 

Esta liga está formada por 12 equipos divididos en 2 conferencias (Eastern y Western). Se sitúan la mayoría en ciudades reconocidas como San Diego, Nueva York, Atlanta, Salt Lake City…

¿Por qué se hace el Collegiate Draft? 

Se crea con la misma idea de seguir haciendo crecer el rugby en EE. UU. pero se fundamenta en 4 pilares:

  1. Para apoyar y desarrollar el rugby universitario.
  2. Para dar una salida al rugby profesional a todos aquellos jugadores universitarios interesados en continuar su carrera deportiva. 
  3. Para fomentar igualdad de oportunidades a los equipos de la MLR.
  4. Para dar transparencia entre clubs, jugadores y federación.

¿Cómo funciona?

Los jugadores interesados presentan su candidatura. Han de ser elegibles y la MLR estudiará cada caso. Para ser elegible, los jugadores deben haber jugado en los 12 últimos meses previos en algún equipo universitario de cualquier división, habiendo completado 3 años de carrera o al menos tener 21 años. 

El orden de elección de jugadores será conforme a la clasificación tras las 5 jornadas disputadas esta temporada, empezando del peor clasificado al mejor. Con la excepción de que este año empezarán a elegir los últimos equipos incorporados a la MLR, Dallas Jackals y Seattle Seawolves, que no han formado parte de la competición esta temporada. El último en elegir será San Diego, quien ha resultado primer clasificado.

 En total serán 24 jugadores los afortunados de poder tener la posibilidad de incorporarse a un equipo profesional.

¿Cuando dará lugar el Collegiate Draft y cómo podremos verlo? 

Y tú, ¿te animarás a verlo

Nosotros tenemos varios MAE stars ya en el mundo universitario del rugby en USA, así que nos informaremos y estaremos pendientes para que cuando les llegue su momento poder ayudarles en este nuevo camino o salida. 

Si te estás planteando ir a estudiar a EE. UU. para luego dar el salto a una liga profesional como esta, puedes contactar con nosotros y te asesoraremos. En MAE nos dedicamos a encontrar tu universidad ideal con la ayuda de becas deportivas.