Skip links

Halloween en Estados Unidos

¡Al fin llegó una de las fiestas más esperadas por los americanos!

La fiesta de Halloween, de origen celta y no americano como mucha gente piensa, suele celebrarse en EEUU por todo lo alto.

Halloween (contracción del inglés All Hallows’ Eve, en español: «Víspera de Todos los Santos»), también conocido como Noche de Brujas o Noche de Víspera de Difuntos, es una celebración moderna resultado del sincretismo originado por la cristianización de la fiesta del fin de verano de origen celta llamada Samhain. 

Normalmente la tradición es disfrutarlo con la familia, amigos, compañeros de trabajo, e incluso acudiendo a grandes eventos organizados.
Las fiestas relacionadas con Halloween se suelen celebrar el 31 de Octubre o los fines de semana anterior y posterior a tal fecha. En el ambiente universitario suele celebrarse en repetidas ocasiones, no sólo un único día. 

Imagen: Jill Wellington

Por general, en Estados Unidos, los adultos suelen celebrar Halloween viendo películas de miedo, acudiendo a fiestas de disfraces con amigos o yendo de visita a casas encantadas o cementerios.

Por otro lado, similar a lo que hacemos hoy en día en España,  los más pequeños se disfrazan y van por el vecindario haciendo «Trick-or-treat» (en español “truco o trato”) pidiendo caramelos o regalos pequeños de puerta en puerta. En el caso de no recibir nada, los niños pueden hacer algún tipo de “trastada” a la casa o a los habitantes de ella, como por ejemplo, tirar huevos contra las fachadas.

Originalmente el famoso “Truco o trato” era una leyenda popular de origen céltico según la cual no solo los espíritus de los difuntos eran libres de vagar por la Tierra la noche de Halloween, sino toda clase de entes procedentes de todos los reinos espirituales.

Entre estos, había uno terriblemente malévolo que deambulaba por pueblos y aldeas, yendo de casa en casa pidiendo «truco o trato». Este recibía el nombre de jack-o’-lantern, que es con el nombre al que se conocen las tradicionales calabazas de Halloween.

La leyenda asegura que lo mejor era hacer trato, sin importar el costo que este tuviera, pues de no pactar con este espíritu, él usaría sus poderes para hacer «truco», que consistiría en maldecir la casa y a sus habitantes, dándoles toda clase de infortunios y maldiciones, como enfermar a la familia, matar al ganado con pestes o hasta quemar la propia vivienda.

Es así como surge la idea de las calabazas con formas horrendas, para así protegerse y evitar encontrarse con dicho espectro. Hoy en día es una tradición más de esta fiesta y la gente hace caras en calabazas y las convierte en linternas decorativas para los jardines de las casas.

En la mayorías de universidades americanas se crean concursos donde se pone a prueba la habilidad e imaginación de los estudiantes para crear calabazas alucinantes. 

Imagen: Jill Wellington

Imagen: Alabama University

Aunque lo parezca, Halloween no es un día festivo en EE.UU. Las oficinas del gobierno y las empresas siguen abiertas y los servicios de transporte públicos tienen el mismo horario de siempre. De todas formas, se nota en el ambiente que la gente está de celebración y  tienen extremo cuidado cuando conducen de noche para tener cuidado con los niños y familias que están por las calles haciendo «Trick-or-treat»

En los campus, las universidades también celebran estas fiestas de manera tradicional. La mayoría organizan, además de los concursos de calabazas, eventos como “universidad encantada” en la que un grupo de personas se disfraza y se dedica a asustar a los estudiantes por la noche. 

Los estudiantes mayores de 21 suelen salir a los bares disfrazados y los más festeros pueden celebrar Halloween durante una semana entera. En ocasiones, los bares de alrededor de los campus universitarios preparan bebidas temáticas de Halloween, decoran el local y los camareros también se disfrazan.

Halloween es una de las fiestas más populares en EE.UU, la gente la celebra casi tanto como Navidad. Si estás en EE.UU durante el mes de Octubre, seguro que encontrarás alguna fiesta relacionada con Halloween. ¡Sal a la calle y sumérgete en el ambiente!