Skip links

Empezar con tiempo para buscar becas en EEUU

¿Por qué necesitamos empezar el proceso con antelación?

La decisión de irte a estudiar a Estados Unidos es algo que se ha de pensar con tiempo si queremos ser admitidos en las universidades que nos interesan y además conseguir buenas becas.

Existen casos en los que hemos trabajado con estudiantes en el mismo año que van a comenzar sus estudios en la universidad y, sinceramente, en estos casos el proceso se vuelve mucho más estresante para el estudiante, que además está al final de su etapa escolar y esto le supone mucha presión.

Hay una serie de requisitos académicos y deportivos que las universidades americanas nos solicitarán para ser admitidos. Cuanto mejor preparemos estos, mayores serán las probabilidades de conseguir la universidad que más se ajusta a las preferencias del estudiante.

Nosotros consideramos que empezando el proceso con un año y medio antes,  se podrá preparar tanto los exámenes necesarios para la admisión en la universidad, como la mejora de resultados y rendimiento deportivo.

REQUISITOS DEPORTIVOS:

Teniendo claro cuáles son los objetivos, se podrá planificar mucho mejor la temporada y centrarse en mejorar marcas, ranking o estadísticas.

Si se trata de un deporte colectivo (baloncesto, fútbol, hockey, waterpolo…), habrá tiempo suficiente para realizar un video de las mejores jugadas durante competición. Se podrá grabar todos los partidos de la temporada y de ahí extraer los mejores minutos.

Para los deportes donde el nivel se determina por medio de marcas, ranking o handicap, habrá tiempo para planificar la temporada y decidir a qué competiciones importantes ir para bajar dicho ranking.

REQUISITOS ACADÉMICOS:

Además de tener en cuenta la media escolar (GPA) de 3º, 4º ESO y 1º bachillerato, los requisitos académicos fundamentales para ser admitidos en la mayoría de universidades americanas son el examen del SAT y el TOEFL.

EL SAT

El SAT es el examen de acceso a la universidad americano. Este está compuesto por dos partes, una de matemáticas con calculadora; y una parte de inglés.

Cuanto antes se empiece a preparar este examen mejor, ya que mayores serán tus probabilidades de sacar una mejor nota.
Existen deportistas que empiezan tarde el proceso y no tienen tiempo de prepararlo bien, lo que les sitúa en una situación de desventaja. Si no sacas el mínimo exigido por la universidad, los entrenadores no pueden becarte ni añadirte a su equipo, por muy buen deportista que seas. 

Además, si se obtiene una buena nota de SAT, en muchas universidades dan becas académicas. Estas rondan entre los $5.000- $30.000 y lo estipulan con una escala entre la nota media escolar GPA y el SAT.

EL TOEFL

Las universidades necesitan asegurarse que los estudiantes tienen el nivel suficiente de inglés como para entender las clases una vez estén allí. Para ello, cada institución fijará una nota mínima de TOEFL para ser admitido. Normalmente, esta nota suele ser de 62/120 en el examen, lo que equivale a un nivel B2. 

El hecho de tener una buena nota de Toefl no determinará una mayor o menor beca. Este requisito es únicamente necesario para ser admitido en la universidad, no para determinar la cuantía de las becas.

En MAE tenemos a vuestra disposición cursos online de preparación al SAT así como profesores particulares. Nos preocupamos de que nuestros estudiantes estén lo mejor preparados posible para así conseguir su sueño de entrar en una universidad americana.

El hecho de preparar este proceso con antelación tiene otras ventajas:

  • Conocemos mejor al estudiante:
    Cuanto más conocemos al estudiante mejor podremos asesorar. Si conocemos el carácter del estudiante así como sus gustos y preferencias, podremos buscar realmente universidades donde sabemos que el estudiante encajará a la perfección, tanto con la universidad, como con la ciudad y su cultura.
  • Disponibilidad de becas:
    Los entrenadores tienen un máximo de becas disponibles a repartir. Cuanto antes conozcan el perfil del estudiante, antes lo valorarán. Las becas se van agotando, y puede que si llegas demasiado tarde, los entrenadores hayan repartido ya todo su presupuesto y, aunque seas mejor que otros atletas, ya no puedan ofrecerte una beca mejor.

Si tu y tu familia necesitáis más información y queréis pedir una primera reunión gratuita, escríbenos a info@maeducationusa.com y nos pondremos muy pronto en contacto con vosotros.