¿Te gustaría saber cómo funciona el sistema educativo en Estados Unidos? Si alguna vez has pensado en vivir el sueño americano, pero lo has visto como una realidad muy lejana, no tienes de qué preocuparte. Porque en MAE Sports & Education nos encargamos de hacer que miles de estudiantes puedan cumplir el sueño de estudiar en Estados Unidos.
En las películas y series americanas te habrás cansado de ver cómo se desarrollan las clases académicas y los estudiantes durante su curso. Llegar a vivir esta experiencia puede estar muy cerca si te atreves a consultarnos para solicitar una de nuestras becas. No obstante, antes queremos que conozcas cómo funciona el sistema educativo en EE. UU. para que puedas valorarlo por ti mismo y comenzar con mayor seguridad tu aventura.
Cómo funciona el sistema educativo en Estados Unidos
Una de las características del sistema educativo de EE. UU. es que es descentralizado, es decir, son los estados independientes los que se encargan de gestionar y organizar el sistema educativo. Los Gobiernos de cada estado deben de supervisar y administrar los diferentes programas escolares para garantizar una educación de calidad para todos los alumnos de los centros.
Cabe destacar, también, que cada estado se organiza en distritos escolares: que son una manera de agrupar los distintos colegios de una zona específica. Se calcula que en EE. UU. pueden existir más de 15 mil distritos escolares. Así que, el número de colegios a los que se puede solicitar entrada son muy numerosos, te recomendamos que valores muy bien el lugar al que deseas ir, así como el colegio donde te gustaría cursar tus estudios.
¿Cómo son los cursos en Estados Unidos?
En función del estado de residencia, la educación obligatoria es EE. UU. puede variar de los 16 a los 18 años. En España, por ejemplo, la educación obligatoria es hasta los 16 años, siendo necesario cursar hasta 4º de la ESO, y después el alumno puede dejar el sistema educativo si lo desea.
A continuación, te dejamos una muestra comparativa por años entre los cursos de Estados Unidos y España:
- Elementary School: es una etapa educativa que abarca desde los 6 hasta los 11 años, consta de cinco grados y equivale hasta quinto de primaria en España.
- Middle School: esta etapa solo dura tres grados y se cursa hasta los 14 años. Lo que en España corresponde a sexto de primaria, primero y segundo de la ESO.
- High School: son cuatro grados en total, el alumno permanece en él hasta los 18 años y equivale en España a tercero y cuarto de ESO, primero y segundo de bachillerato. El expediente de estos cuatro cursos es lo que tendrán en cuenta para el acceso a una universidad norteamericana.
Ahora, vamos a explicarte cómo se desarrolla y funciona cada etapa educativa en Estado Unidos:
Elementary School
Va desde los 6 hasta los 10-11 años, aproximadamente, pero en algunos estados puede ser hasta sexto de primaria. Aunque no hay un plan de estudios igualitario en todo el país, sí que en todos los colegios se comparten las asignaturas básicas como matemáticas, literatura y lengua, educación física, ciencias…
Middle School & High School
Este periodo correspondería a la ESO y Bachillerato en España. Comienzan a la edad de 10-11 y finalizan sus estudios cuando tienen 17-18 años. Al completar el último grado, se obtiene el High School Diploma, que es equivalente al título de Bachillerato en España. Y al igual, que en la Educación Primaria, la Educación Secundaria también ofrece asignaturas obligatorias y opcionales para elegir.
Una que sabes un poco mejor cómo se organizan por años los cursos en Estados Unidos, te queremos contar las ventajas de estudiar en el país de las grandes oportunidades. ¡Toma nota porque seguro te interesa!
Ventajas del sistema educativo de Estados Unidos
Entre todos los beneficios de estudiar en EEUU destacan los siguientes, y es que no solo vas a vivir una gran experiencia, también vas a recibir una gran educación:
- Menos alumnos por clase: de esta forma el desarrollo de la clase es más individual y el profesor se puede enfocar mejor en cada estudiante.
- Contenido general en todo el país: el contenido básico y general se imparte en todos los estados, a pesar de cada uno posee una organización y gestión independiente.
- Apoyo a la investigación: se valora positivamente que cada alumno descubra sus pasiones e investigue sobre aquello que le gusta. Se fomentan las actividades extraescolares.
- Alto nivel de participación en las clases: el profesorado anima a los alumnos a que participen en debates y se creen grupos de oratoria.
El hecho de estudiar en el extranjero te puede abrir muchas puertas en el futuro, además de todas estas ventajas mencionadas. Vas a conocer a muchas personas de otros países, aprenderás un nuevo idioma y descubrirás una nueva cultura. Si lo que quieres es dar un giro a tu vida y vivir una experiencia que recuerdes por siempre, te animamos a que valores la opción de cursar un año en Estados Unidos.
No dudes en ponerte en contacto con MAE Sports & Education para que podamos infórmate y atenderte de manera personalizada y exclusiva. Queremos resolver todas tus dudas y ayudarte a hacer realidad tu gran sueño. ¡Llámanos!