Skip links

10 tradiciones navideñas en EE. UU.

1. El árbol de Navidad natural

Ir a comprar un árbol de navidad natural, colocarlo en el coche e ir a decorarlo a casa en compañía de la familia es el clásico navideño por excelencia en Estados Unidos.

Los arboles los consiguen en las llamadas “Christmas Tree Farms”. Esto son negocios de temporada que se dedican a “criar” grandes pinos altos naturales que se convertirán en bonitos árboles de navidad cada mes de Diciembre. 

Las familias se suelen reunir y decorar juntos el árbol, amenizando la velada con música ambiental navideña.
El árbol normalmente lo suelen colocar al lado de la chimenea, que será por donde Santa Claus bajará a dejar los regalos.

2. Decoraciones navideñas

A pesar del protagonismo del árbol natural de navidad, también existen otras tantas decoraciones que los americanos cuidan cada navidad.

Se trata de las coronas y las luces navideñas. En Estados Unidos, independientemente de la época del año las casas suelen tener las puertas de sus casas decoradas con una corona. Esta la cambian cada estación del año y en Navidad, por tradición, todos los americanos colocan su corona navideña en la puerta.

Respecto a la iluminación y decoración de las casas es realmente como lo que se ve en las películas americanas. Unos las decoran más que otros, pero en general no falta luz.

Algunas familias ponen figuras a tamaño real o hinchables, y también existen casas que en sus jardines ponen máquinas de nieve.

Dar un paseo por las calles de tu vecindario para ver las “creaciones” de tus vecinos se convierte en algo de lo más entretenido en estos días.

3. Muérdago

 Todos hemos oído hablar alguna vez del famoso muérdago, no sólo de tradición americana.

Se dice que cuando dos personas se encuentran debajo de muérdago han de darse un beso y coger un fruto.

El origen de esta tradición viene de los griegos, quienes lo utilizaban en ceremonias. Estos le atribuían al muérdago el poder de dar vida y fertilidad. También lo consideraban una planta de paz que ayudaba a reconciliarse cuando familias, amigos o parejas se enfrentaban. Dándose un beso debajo del muérdago olvidarían los problemas que habían tenido y se reconciliarían.

Esta tradición pasó a los ingleses, quienes le dieron un significado mágico y sólo en días de Navidad. El ritual comenzaba cuando una chica se colocaba bajo la rama. Ahí no podía rechazar ningún beso y dicho beso recibido tendría como significado un romance profundo. Esta planta no nace por si sóla, aparece en el tronco o ramas de árboles, normalmente en robles, encinas y álamos. El fruto segrega un líquido pegajoso que cuando los pájaros intentan comerlo queda pegado a su pico viéndose obligados a restregarlo en las ramas y troncos, reproduciéndose así de nuevo.

4. Encendido luces del National Christmas Tree

En Estados Unidos, el famoso “árbol nacional de navidad” es un enorme árbol situado a escasos metros de la Casa Blanca, en “The Ellipse”.

El encendido de las luces lo lleva a cabo cada año el presidente de los Estados Unidos dando comienzo así la navidad.

Este evento se retransmite por la tele cada año como todo un gran acontecimiento.

5. Elf on the Shelf

Para los más pequeños de la casa es una tradición navideña muy divertida.

El famoso elfo aparece al día siguiente de poner el árbol de navidad y su misión es contarle a Santa Claus cada noche cómo se han portado los niños, por lo que estos tratan de portarse bien, para asegurarse que Santa traerá sus juguetes el día de Navidad.

Cada noche, mientras todos duermen, este duende cambia misteriorsamente de sitio dentro de las casas y por la mañana los niños han de buscarlo de nuevo.

En ocasiones hace trastadas y aparece en posiciones muy divertidas dejando incluso algunas notas.  Aquí os dejamos algunos ejemplos muy creativos.

6. El cascanueces o Nutcracker

Esta es otra de las tradiciones destinadas a los niños y también a los mayores. Desde bien pequeñitos, los padres o abuelos suelen llevar a sus hijos/nietos al ballet del Cascanueces. Este se representa en la mayoría de los teatros del país durante la Navidad. Cuando esta obra aparece en cartelera, sabemos que la Navidad ya llegó.

Esta famosa obra es admirada por todos los americanos y cuenta cómo el día de Nochebuena, la joven Clara recibe un cascanueces de regalo en forma de soldado. En la noche, los juguetes cobran vida, luchando contra los ratones antes de que el cascanueces devenido en príncipe se lleve a la niña a su reino encantado.

Normalmente, después de ver este teatro, los niños compran su cascanueces y lo cuelgan en el árbol de navidad.

7. Calcetines para Santa

Uno de los símbolos más característicos de la navidad en países anglosajones y en los Estados Unidos.

Los famosos calcetines son colocados en las chimeneas. Cada miembro de la familia tiene su calcetín personalizado con su nombre y dentro de ellos Santa Claus dejará caramelos y pequeños regalos.

La Leyenda de esta tradición cuenta que un padre y sus tres hijas se arruinaron y cada noche colocaban sus calcetines de trabajo en la chimenea para que se secasen. Un día de Navidad…¡amanecieron con sorpresa!

8. Dulces y caramelos

Como en todos los países, los dulces no pueden faltar en Navidad.

En Estados Unidos podemos destacar el “ponche de huevo”, las galletas navideñas de jengibre en forma de muñequito , la famosa casita de jengibre para montar y ponerla al lado del árbol  y la divertida “caza del dulce caramelo”, que se trata de encontrar los famosos bastoncillos de caramelo rojo y blancos que los padres suelen esconder por la casa.

9. Villancicos navideños

Algo llamativo y muy bonito de ver son los coros espontaneos de gente cantando villancicos en las calles de las urbanizaciones. La canción más conocida y cantada por los americanos es “Silent Night”. Si te encuentras por allí y ves a un grupo, no dudes en parar a escucharles.

En los centros comerciales también suelen haber coros cantando en directo villancicos, en muchos de estos los protagonistas son los niños.

10. Desfiles navideños

Como si fuera nuestra esperada cabalgata de los Reyes Magos, en Estados Unidos se organizan numerosos desfiles navideños por todas las ciudades del país. Además, también se forman grandes colas para ver el desfile en primeras filas y disfrutar del increíble espíritu navideño que desprenden.

Como veis, a los españoles nos faltarían los belenes, uvas en nochevieja, grandes comidas familiares y lotería. La navidad en Estados Unidos se vive de forma distinta, pero sin duda con la misma ilusión y espíritu que en el resto de países.