Skip links

Requisitos Para Obtener el OPT

Para muchos estudiantes españoles que se han ido a Estados Unidos a hacer la carrera, los meses de Mayo y Junio se centran en graduaciones y celebraciones relacionadas con el final de su etapa universitaria y el inicio de su vida profesional. Esta época también suele ser momento de duda para dichos estudiantes, ya que tienen que decidir si quieren seguir estudiando o empezar a trabajar, y en este último caso, si trabajar en España o quedarse en Estados Unidos. En este post os contaremos los requisitos que hay que cumplir para quedarse a trabajar en EE.UU. 

¿Qué requisitos hay que cumplir para quedarse en EE.UU a trabajar?

Una vez se termina el visado de estudiante, el Gobierno estadounidense ofrece la oportunidad de quedarse en el país a trabajar gracias al OPT (Optional Practical Training).

El OPT es una oportunidad de empleo, que permite a los estudiantes con un visado F-1, quedarse en el país para emplear los conocimientos obtenidos en la carrera. El OPT debe estar directamente relacionado con el área principal de estudios de cada estudiante.

El OPT se puede solicitar una vez el estudiante esté matriculado a tiempo completo por un año académico completo en un instituto, universidad, conservatorio, o seminario. Este permite que los estudiantes con visado F-1 tengan derecho a un permiso de trabajo en Estados Unidos durante un máximo de 12 meses y no se requiere haber recibido una oferta de trabajo para poder obtenerlo.

Los estudiantes podrán empezar a trabajar una vez hayan recibido la tarjeta EAD (Documento de Autorización de Empleo) y no pueden tardar más de 60 días en elegir una fecha de inicio. El trabajo del OPT debe ser de un mínimo de 20 horas semanales y debe ser completado durante los 14 meses posteriores a la fecha de finalización del programa académico. Se puede aplicar a un nuevo OPT si se completa un nuevo nivel de título académico.

A pesar de que el OPT dura 12 meses y no se puede extender, todos aquellos estudiantes que tengan un título universitario relacionado con ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, podrán optar por una extensión adicional de 24 meses, siempre y cuando la persona que contrate al trabajador cumpla ciertos requisitos.

¿Qué pasa si quiero seguir trabajando en EE.UU pero no me han extendido el plazo?

Si termina el plazo de OPT y se quiere seguir trabajando en Estados Unidos, otra opción, aunque muy complicada, es tratar de conseguir el visado H-B1, por el cual una empresa “esponsoriza” a un empleado extranjero de cara al Gobierno. Este visado se puede renovar cada 3 años hasta cumplir 10 años. Una vez pasado este tiempo, la persona podría optar a la ciudadanía estadounidense. Conseguir el visado H-B1 es complicado porque la empresa contratadora tendrá que demostrar que no existen candidatos en paro en el país con los conocimientos adecuados para desarrolla dicho trabajo, además el trabajador debe tener estudios superiores.

Otros visados que permiten la estancia legal a extranjeros para trabajar en EE.UU son: el visado O-1 para deportistas y artistas, el B-1 para profesores de universidad, conferenciantes y científicos, y la visa J1.

Si tienes alguna duda sobre las oportunidades laborales tras obtener un certificado americano, no dudes en mandarnos un correo a info@maeducationusa.com. 

Leave a comment