Está claro que si eres un apasionado de tu deporte y eres un atleta con grandes sueños, explicar las oportunidades de estudiar y competir en Estados Unidos podría ser el capítulo más emocionante de tu historia deportiva y académica. Por eso, desde MAE queremos ofrecerte en este post de nuestro blog, una perspectiva única del deporte universitario que puede enriquecer tu viaje de maneras inimaginables. Te enseñamos lo que las universidades estadounidenses pueden ofrecerte en cuanto a becas de atletismo y su proceso de reclutamiento.
Cómo ser reclutado por el entrenador de un equipo de atletismo y conseguir una beca
Puede resultar difícil para los deportistas de la categoría de atletismo destacar entre más de 600.000 atletas en los institutos y llamar la atención de los entrenadores universitarios.
Y es que según la NCSA College Recruiting, “solo el 4,8% de esos atletas competirá en un equipo de atletismo universitario de la NCAA, y solo el 1,9% lo hará en una universidad de División 1. El reclutamiento de atletas de pista y campo también se produce a nivel internacional: alrededor del 9% de todos los estudiantes-atletas internacionales en D1 de la NCAA compiten en una universidad de pista y campo.
Todo aquel atleta que se prepare para una beca de atletismo que quiera llegar al siguiente nivel, debe pasar por el proceso de reclutamiento universitario de atletismo, aunque sabemos que este tipo de procesos suelen ser muy competitivos, con un gran nivel de exigencia.
Y es que, para conseguir ser reclutado por un programa de atletismo y conseguir una beca, los estudiantes-atletas no solo tienen que rendir a un alto nivel deportivo y académico, como bien hemos especificado en otro de nuestros blogs, si no también entender cómo funciona el proceso de reclutamiento o “recruiting”.
La selección de atletas de pista y campo, como sucede con cualquier otro deporte universitario, es muy competitiva, lo que hace que muchos se pregunten cuándo y por dónde empezar. Saber cómo ser reclutado para el atletismo universitario te permitirá obtener una ventaja sobre otros que no estén tan familiarizados con el proceso.
Por eso, aquí te enseñamos los principales pasos del proceso de obtención de una beca de atletismo, con consejos para el reclutamiento de atletas de pista y campo, plazos y características clave.
Guía clave que debes conocer para saber cómo obtener una beca de atletismo
Comienzo del proceso
El proceso de reclutamiento para atletas comienza en cualquier momento de los años de secundaria. No hay restricciones para solicitar o recibir materiales de admisión, como folletos y panfletos de universidades. Nuestra recomendación es empezar el proceso con año y medio de antelación a la universidad para poder conseguir las mejores ofertas posibles.
Detalles sobre lo que más se fijan los entrenadores de atletismo en los futuros deportistas.
Tal y como se especifica en la web de NCSA College Recruiting, aquí te dejamos 4 maneras de destacar en este proceso:
- Datos válidos y precisos. En el caso de los corredores, los entrenadores prefieren los tiempos totalmente automáticos (FAT) al uso de tiempos manuales o cronómetros. Por otra parte, para los lanzadores, es importante utilizar cintas métricas precisas y especificar el peso exacto de tu lanzamiento de disco, peso, jabalina o martillo.
- Nada de suposiciones. Los entrenadores no quieren ver tiempos proyectados o estimados. Indica tus mejores tiempos/marcas en las pruebas específicas en las que los conseguiste.
- Trayectoria deportiva. Los entrenadores quieren saber cuánto tiempo llevas compitiendo en tu prueba: ¿has empezado a correr hace poco? ¿Cuánto tiempo llevas corriendo vallas? ¿Empezaste en el instituto, en la escuela secundaria o incluso antes?
- Información accesible. Quieren ver la información de contacto, el promedio de calificaciones y expediente académico, los resultados de las pruebas y tu curriculum deportivo en un solo lugar; los entrenadores no quieren perder tiempo buscando o solicitando esta información. Recomendamos hacerse algo similar a un portfolio.
Consejos para futuros estudiantes-atletas
Uno de los consejos que te damos desde MAE es que no esperes al último momento para irte a Estados Unidos con una beca deportiva, sino que si lo tienes en mente, infórmate con antelación para poder recopilar todos los documentos necesarios y realizar los exámenes pertinentes dentro de los plazos establecidos. Ponte en contacto con nosotros para informarte bien de todos los pasos.
Te recomendamos también entrar en la web de NCSA College Recruiting, ya que en ella encontrarás mucha información sobre el calendario de reclutamiento para atletismo universitario, qué división es la más adecuada para ti, cuál es el papel del entrenador en este proceso y algunos consejos más sobre universidades y objetivos.
También podrás encontrar tablas de estándares de marcas dependiendo de una división u otra. Por ejemplo, para la modalidad de 60 metros dentro de la liga NCAA, en División 1, la calificación más alta es de 6,69s y la más baja de 6,88s, mientras que la misma modalidad, en División 2, la más alta es de 6,83s y la más baja 7,05s. Así pues, podrás encontrar unos baremos y guiarte para saber si tienes marcas similares y puedes optar a una de las muchas scholarships en atletismo para tu etapa universitaria.
La Universidad de Missouri, de Maryland o Harvard, son algunas de las universidades que te ofrecen sus marcas establecidas según qué modalidad, así como la Universidad de Tampa y la Politécnica de California, para la División 2. Por su parte, para los estándares y los equipos de División 3 puedes encontrar el MIT – Massachusetts Institute of Technology y Caltech.
No olvides prepararte bien con esta guía y preguntarnos todas las dudas que tengas sobre cómo obtener una beca de atletismo en Estados Unidos. Te ayudaremos en lo que necesites.